>Sobre el sistema de obtención del carnet de conducir

>Este es un país con una de las tasas de productividad más bajas de Europa, donde todavía hay demasiada gente a la que le gusta cobrar por nada. Uno se saca el carnet una sola vez en la vida, la demanda es muy poco elástica y existe un incentivo para alargar al máximo el número de horas prácticas por razones que nada tienen que ver con la formación y la seguridad vial: ( “cargarlo de clases” por usar la expresión al uso en el sector) incluso a costa de minar la confianza y auto-estima del alumno, espurios intereses económicos disfrazados de: ” has de controlar el coche y que él no te controle a ti”, ¡qué cinismo¡. Las autoescuelas no dejan de ser empresas que buscan maximizar el beneficio: ¿qué mejor muestra de ello que el que una misma clase práctica cueste hasta tres veces más en Álava ( 36 euros aproximadamente) que en La Coruña (unos 12), pero que dentro de una misma provincia apenas varíe el coste? (En el certificado médico ocurre a la inversa, unos 10 euros en Álava, más de 30 en Las Palmas).¿Imagina Vd un mercado nacional donde un mismo producto valiera el triple en Burgos que en Sevilla? Libre empresa, libertad de precios dicen los fariseos para justificarse pero, si el Estado limita y regula, exige, por ejemplo, local y dos coches para operar como autoescuela, (encareciendo costes y privándonos de paso de esos excelentes profesores autónomos de Reino Unido ), ¿no debería impulsar también medidas para racionalizar el séctor y obligarlo a convertirse en un verdaderos centro de excelencia en el aprendizaje?. ¿cómo lograrlo? Ahí van algunas sugerencias:

– Crear una licencia temporal que,(no como la ya existente y desconocida) permita, aprobada la teórica conducir con cualquier adulto con cierta antigüedad con un coche convencional, no de doble mando como ahora. En Suecia (donde los accidentes se redujeron en un 35% cuando se implantó) y EEUU, existe con éxito, aquí, el proyecto, (inspirado en un modelo parecido vigente en Francia) no prosperó, (se llegó a la conclusión de que se pedían tantos requisitos que quedaba desvirtuada, el mismo problema que tiene la desconocida ,pero vigente, licencia de aprendizaje, regulada por la Orden de 29 de Julio de 1981.

– Extender la asignatura de educación vial, que como optativa se imparte actualmente en los Institutos de secundaria para el carnet de ciclomotor, al permiso B de turismos (si se quiere, mediante convenios con las autoescuelas. Si se impartiera en el último curso de secundaria serviría para motivar a los alumnos a terminar el bachillerato ( estamos a la cola de Europa en Educación secundaria y entre los primeros lugares en fracaso escolar)

– Hacer que la posibilidad de presentarse por libre sea real. Pagamos unos derechos de examen, ¿por qué hemos de aportar nosotros ( la autoescuela) el coche (imposible de alquilar) de doble mando?- adaptar uno vale unos 600 euros-, que sea el examinador quien se siente delante, junto al examinando, y que aporte el coche .

¿Para cuándo un contrato de enseñanza que garantice el numero de clases necesario (sin límite) hasta la obtención del carnet a un precio global fijo?. ¿Qué mejor manera de garantizar que estas cundan y que los profesores enseñen de verdad? Eso y no prestamos al 0% que sólo aumentan la gallina de los huevos de oro de unos cuantos a costa de todos.O si se prefiere suprimir el requisito de éxamen y conceder el carnet a todos los que completen un mínimo ¿25-30? de clases y un curso específico de educación vial.

– Simplificar la regulación de los baremos vigente para calificar el práctico, estableciendo unos criterios claros y objetivos.Actualmente, un mismo hecho puede ser falta eliminatoria, deficiente o leve, según cree peligro, obstáculo o ninguna de las dos. Esto, al hacer que el resultado de la prueba quede al criterio cuasi-subjetivo del examinador, se presta a arbitrariedades (el mismo se forma una idea general de cómo conduce el sujeto y luego adecúa su decisión al marco legal, se “inventa” las faltas que justifiquen el suspenso, invirtiendo así el orden lógico y jurídico- del proceso) . Si a eso le añadimos que la única motivación de su decisión son unos ambiguos y abiertos códigos, por ejemplo: falta 6.5: Permitir el adelantamiento. La misma puede significar todo lo siguiente; a)No facilitar la maniobra al ser adelantado b)No facilitar la maniobra o el desistimiento de la misma c)Aumentar la velocidad al ser adelantado , obstaculizando d)No dejar espacio suficiente para adelantar cuando la anchura de la calzada lo permita… Por si fuera poco ya, a menudo el suspendido ni siquiera ve la papeleta donde se consignan, siéndo como es la única constancia escrita/motivación del suspenso, provoca la más absoluta indefensión. (El apartado observaciones debería servir para detallar, siquiera sucintamente, los comportamientos concretos que han constituido la falta, no para llenarlo de numeritos). Conviene recordar que cualquier acto administrativo no motivado correctamente es anulable. Hasta que no cambien las cosas, recomiendo recurrir sistemáticamente el No Apto.

Dejar de obviar que la tecnología ha dejado obsoleto el actúal sistema de formación en las autoescuelas, los coches semi-automáticos no tienen pedal de embrague (por ejemplo toda la gama-Smart) lo hacen todo casi solos. Más que saber llevar un coche, la formación debería educar en seguridad vial, hacer visitas a hospitales o centros de rehabilitación de lesionados en accidentes y ayudar a concienciar de que conducir es un asunto serio(en algunos estados de EEUU a los multados y sancionados penalmente por ir bebidos, se les obliga a asistir a una morgue y encarar la muerte, contemplar los cadáveres de los fallecidos por imprudencia, ver los cuerpos inertes y conocer sus historias, cómo acabaron tendidos ahí, para comprender lo ridículo de esas muertes y lo fácil que hubieran podido evitarse

En definitiva: un sistema de formación que se ha convertido en un trámite, un mal trago que uno ha de pasar para obtener el privilegio que nos permitirá, una vez en posesión de la anhelada autorización administrativa, aprender a conducir de verdad (por nuestra cuenta); un sistema disfuncional e ineficiente, con una media nacional de aprobados en el práctico del 50,8%, pero picos del 70%, caso de Álava, y simas del 30%, (Tenerife), lleno de absurdos, ¿por qué emigrantes que han conducido durante años en sus países suspenden a menudo la prueba práctica, aún tras haber tomado las preceptivas clases “de reciclaje” en la autoescuela de rigor ?, un sistema inadecuado (no se puede copiar la legislación de otros países sin tener en cuenta las peculiaridades (¿ qué es eso de que el Estado cierre por vacaciones y los exámenes se suspendan por un mes cada año?) -y picaresca- de cada pueblo,para muestra, la desvergüenza de mi querida Granada- agua oculta que llora- donde sus super ofertas sólo son válidas si te sacas desde el principio el carnet en una determinada autoescuela, si cambias, porque no te convence la actual y has suspendido el primer intento en el práctico o vienes de otra provincia, el precio de la hora se multiplica por tres y has de pagar una matrícula de ciento y pico euros. Honestidad y transparencia en la gran sultana! España no es Alemania, para bien y para mal,no se pueden copiar sistemas ajenos sin más. No es que no me guste nuestra parte cañí,que he aprendido a apreciar, pero Japón me ha enseñando que una adecuada organización y sobre todo RESPETO hacen que la vida sea mucho mejor.Otro ejemplo más del tipically Spanish:”Palabra” significa mentira en el turco actúal, viene de la costumbre de ciertos mercaderes de origen hispano en el Imperio Otomano que la empeñaban con excesiva ligereza, palabra de autoescuela. Mientras tanto el Gobierno en lugar de sacar el látigo y dar una lección a los mercaderes del templo, aprueba una ley que penaliza con hasta seis meses de cárcel o multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses conducir sin carnet. ¿Dónde está la tradición liberal española, -nadie quiere que conduzcas por mí, me basta con un sistema sin corrupción y con garantías que me permita obtenerlo de manera justa – dónde los Gasset, Marañón, etc?. Sistemas que sacan lo mejor o lo peor de nosotros mismos…. ¿La consecuencia trágica de este inmenso esperpento?: una de las tasas de siniestralidad más altas de Europa .

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17 respuestas a >Sobre el sistema de obtención del carnet de conducir

  1. sabinoca dijo:

    >Este es un comentario excepcional y de gran virtud para la informacion de los ciudadanos. La unica pega, por decir algo, es que me ha costado bastante de encontrar. Seria perfecto si fuese mas accesible.

  2. DISk dijo:

    >Con la de cafres que hay por la carretera, esta claro que algo esta fallando…

    • Nacho dijo:

      Qué triste es hablar de algo cuando solamente se saben decir tonterias y vulgaridades al respecto, no generaliceis porque antes de emitir opiniones tan categoricas habria que tener rigor y contrastar lo que se dice con la realidad del asunto. gracias.

  3. santi dijo:

    >Me ha encantado tu blog, hablas de un tema muy interesante que practicamente nos afecta a todos una vez en la vida, y espero que tu labor contra este sistema injusto e ineficaz de intereses creados de su fruto y contribuya a crear uno mejor que nos haga mejores personas en carretera. Sigue así y espero que la obtención de tu carnet se ajuste a tus principios. ¡Saludos!

  4. Anonymous dijo:

    >Personalmente, lo pasé muy mal con todas las putadas que me hicieron ,solo por sacarme la pasta, porque así de simple es . ¿En qué consiste la enseñanza de la conducción?,en hacerte aprender a hacer unos test, que se supone que con ellos aprendes el código de la circulación, pero cuando llegas a las practicas, ¿que has aprendido?.A HACER TEST.Te dan las prácticas y no tienes ni idea de lo que estudiaste. ¿Quien te las da?.Un tipo que muy intelectual no suele ser,ni se le exige que lo sea(graduado escolar), vive de dar clases por horas y entre mas clases te de mas gana. Tiene un programa con lo que te va enseñando , ¿con lo que te hace falta? no, normalmente lo que hacen en vez de enseñarte es dejarte que hagas lo que te da la gana y luego decirte o sugerirte que eres un inútil por no saberlo, para darte mas clases y el valor añadido de darse el gustazo de sentirse importante. Cuando te examinas sabes manejar el coche , pero de las normas has aprendido algunas y a la manera peculiar que un tipo normalmente poco intelectual te dice que son. Eso se arrastra toda la vida, nadie se vuelve a mirar el código. Yo estoy harta de oir discusiones en gente con muchos años de carnet, que hablan como si estuvieran razón, pero hablan “de oido”, porque el código…Este sistema solo sirve para que las autoescuelas cobren pasta, y no enseñen, parece que la teórica es cosa tuya , estudias y apruebas. El sitio de la teórica para mi está dentro de las clase prácticas: hacer rutas , que te permitan ir practicando todo lo que dice el libro de teórica y con el libro en la mano para consultar dudas. Respecto al examen , idem , un sacaperras mas , que realmente no evalúa nada , tú como explicas en tu blog, sabes de qué va: un funcionario que hace lo que le da la gana sin control alguno y rellena un papelucho que jurídicamente si se recurriera sería nulo. Sirve para mantener el negocio de las autoescuelas , al fin y al cabo vive mucha gente de ello, y eso es lo que cuenta ,si no diera dinero, se inventarían otra cosa.

  5. Angie dijo:

    >Si se organiza un proceso de demanda colectiva, yo quiero ser parte de la misma. Este sistema español para obtener el carné de conducir es simplemente inhumano. Hoy en día el carné de conducir es esencial para poderse ganar la vida uno, lo cual el sistema lo impide prohibiendo en muchos casos mejorar la situación profesional del individuo.Mi caso es en particular tristísimo. Después de 32 años en EE.UU., he vuelto a España por motivos familiares. Me encuentro con la situación de que después de conducir 28 años en EE.UU. y en España cuando venía de visita, ya no puedo conducir al cumplir 6 meses como residente en el país, es decir, que me convierto en “peligrosa” para conducir y mi licencia norteamericana ya no es válida. Cumpliendo mi deber ante la ley, dejo de conducir a los 6 meses mientras que trato de sacarme el carné de conducir. El teórico lo pasé a la primera, pero el práctico ya he pasado los dos primeros exámenes y no he podido pasar. Ahora tengo entendido que si me quiero examinar por tercera vez, tengo que hacer 5 prácticas obligarorias. Si no paso el tercer examen, tendré que hacer 8 prácticas para presentarme por cuarta vez.Es obvio que el sistema está diseñado para eliminar al examinado, evitando de este modo que el individuo pueda disfrutar de mejor vida profesional y a nivel personal. En EE.UU. es lo contrario, el sistema es simple y muy barato, ya que lo que se intenta es AYUDAR al individuo a obtener un medio más para ganarse la vida y vivir mejor.Quiero añadir que aunque he vuelto a España, me es necesario ganarme la vida. Como emigrante retornado no he pedido ni un céntimo en ayudas sociales a las cuales podría tener derecho, es más, desde el primer día del siguiente mes a mi llegada he estado pagando mi Seguridad Social y mis impuestos a Hacienda como autónoma. Sólo pido que el sistema me dé otro medio para ganarme la vida mejor sin que acabe totalmente traumatizada y después de gastarme más de 1.000€ mas lo que he perdido en ingresos por dedicar mi tiempo a este asunto de la conducción.En Estados Unidos situaciones políticas como esta se resuelven con demandas judiciales. Aunque tales demandas llevan años, son buenas para el país. Si hay algún abogado que puedera ayudar con la presentación de dicha demanda al juzgado, YO ME APUNTO para ayudar.Quiero agradecer esta oportunidad para expresar mis frustraciones y la posibilidad de poder hacer algo al respecto.

  6. >Te habla uno que ha vivido la quiebra de una autoescuela desde dentro.Si no hay competencia en precios, que creo que es el verdadero problema, va a depender mucho de la ciudad y de si hay pactos ilegales de precios detras.En cualquier caso la infraestructura de una autoescuela es cara, los vehículos son bienes que se devaluan muy rápido y conllevan unos costes que no tienen otros gremios, los profesionales estan bien pagados (pero para ello tienen que meter muchas muchas horas), y los libros tienen una vida media que no llega al año (gracias a la DGT que todos los años cambia las normas)A mi el permiso no me pare caro para lo que es, asumir la responsabilidad de conducir un automovil con el que, te recuerdo, es muy facil matar, cosa que en la vida diaria no encuentras en casi ninguna otra actividad.Pagar un master de gestión por 3.000€ nos parece razonable, pero aprender algo tan importante como esto y que puede costarte tu vida, o la de los demas, es caro.En fin, mas me llevan a mi los demonios por ver el nivel de los conductores, y no precisamente de los que llevan la L, que no son lo peor, si no de la gente que pagó sus x euros en su día por el permiso, se consideran dueños y señores de su permiso y desconocen prácticamente la normativa actual, y cuando la conocen la aplican de acuerdo a su conveniencia.Normas absurdas, conductores estúpidos, profesionales que no te enseñan lo que has pagado, solo a aprobar, ahi tienes tambien tajo para disertar. ¿1.100€ un permiso con mas de 20 horas de práctica con un vehículo en las manos? No es barato, pero mejor no te cuento lo que me han costado hacer cursos de perfeccionamiento de la conducción, que he hecho por propia iniciativa, te escandalizarías aún mas de lo que cuesta que te enseñen cuando quieres aprender y no aprobar.Un apunte: ningún alumno jamás me pidió dar una clase extra para aprender a adelantar o cosas fuera de examen. Solo lo justo para aprobar, y en examen no se adelanta. Esos son los conductores que ves cada día. Y algunos te dirán encima que en la autoescuela “no me enseñaron a adelantar”. Cágate.Aqui queda esta reflexión. Un saludo.

  7. MIRCEA BARBU dijo:

    >Hola, como estafado por la DGT entiendo y suscribo todas estas quejas. ANGIE, soy partidario de emprender una campaña general (mándame un mail si quieres). Tu caso es alucinante.Está página está muy bien, no la abandones.

  8. Anonymous dijo:

    >Creo que es una estafa, no entiendo como se puede suspender por tonterias, cuando se ven tantas barbaridades en la carretera, y desmolarizar y hundir moral y economicamente a las personas, ¿por que obligan a dar clases cuando suspendes una y otra vez?12+12+12, ¿van a aprender a conducir mejor o a forrarse ellos mejor?. Y sobre todo la falta de respeto total de la mayoría de los examinadores de no dignarse en dar explicaciones al examinado por su suspenso y tratarlos como si no estuvieran ni fueran personas…sobre todo angustiadas.

  9. Anonymous dijo:

    >Al carácter de necesidad que tiene el permiso de conducir en la sociedad actual, hay que ser conscientes de la realidad económica que vivimos, que obliga a más de un aspirante a desistir de su intento de conseguir dicha licencia, sencillamente porque no puede pagar la aberración económica que suponen las horas de práctica que le imponen desde la autoescuela. Ante dicha situación, las probabilidades para los jóvenes, de acceder al mercado laboral, sin poder conducir, son escasas o prácticamente nulas. Incluyamos Castellón en la lista de provincias "baratas": 36 euros la hora (que dura 45 minutos en la autoescuela Marzá). Un saludo y una reflexión contra el abuso, que de nada servirá si nuestros políticos no deciden ponerse a observar, pensar y reaccionar.

  10. Anonymous dijo:

    >Suspendí mi primer intento del práctico con dos faltas deficientes, la Administración nunca respondió mi recurso (funcionarios, sigan trabajando duro y respetando a la ciudadanía…) El examen comenzó mal, 45 minutos tarde respecto a la hora que me dijo la autoescuela y 1h 45 min sobre la que constaba en la papeleta de examen. Era un día lluvioso y gris, hacía frío, me tocó esperar de pie en un parking. El examinador no ofreció explicación o disculpa alguna por el retraso. Me alarmó la camaradería con que charlaba con el director de mi autoescuela que era del tipo que te increpaba en las clases: oye¡: ¿a ti te gusta conducir? Continuó peor, una falta deficiente era por haberme demorado más tiempo del necesario en reanudar la marcha cuando un semáforo en rojo paso a amarillo intermitente. El examinador me dijo que creía, subrayo el verbo, creía, que me había tenido que animar (expresión literal), sin embargo, ninguno de los códigos de las faltas de la papeleta correspondía a la de semáforos. La otra falta deficiente, que no cuestiono, es por no haberme podido incorporar totalmente tras un ceda el paso al carril por el exceso de trafico (era hora punta de entrada al trabajo) y quedarme en medio obstaculizando, hubiera debido calcular mejor y esperar en el ceda. Sin embargo, si como según él, " afortunadamente no ha pasado nada pero podía haber ocurrido", para ser coherente la falta hubiera debido ser eliminatoria por haberse creado peligro de accidente. Del examinador espero objetividad en sus apreciaciones y en su defecto, al menos coherencia entre las faltas que hace constar en la papeleta y sus afirmaciones, papeleta , por cierto que entregó al copiloto y que no me querían dar accediendo únicamente, tras insistir y ponerme duro a fotocopiar… Si todo esto no vale para que la Administración se digne a responder tu recurso, díganme ustedes…Y pese a lo narrado, todavía se extrañaron y nunca entendieron que no quisiera tomar mas clases o presentarme de nuevo – para ellos era normal no aprobar a la primera-, decidí renunciar al recurso de alzada y al contencioso y expatriarme. ¿Cuánto más pobre y peor seguirá siendo España por no enfrentar los intereses creados de un sector donde es vox populi que algo huele a podrido?, ¿cuántos proyectos personales más como el mío se verán truncados? Señor Zapatero, voté por usted. Yes, we can.

  11. Anonymous dijo:

    >Hoy he suspendido en mi segundo examen practico de conducir, por un ceda al paso… que al estar un poco mas dentro de la calzada y que el otro usuario me pitara…despues de hacer un examen decente.Estoy pensando en buscar algun modo más asequible para sacarse por libre el práctico. Saben si existen empresas que te alquilan coches preparados a buen precio, o alguna alternativa algo?? No soporto que me roben el dinero con este descaro, mejor decir hurtado. Porque no crear y dar facilidades a los ciudadanos…en vez de poner dificultades?? Si hay gente que sin tener carnet de conducir conduce mejor que otros que lo tienen…que sentido tiene?? Es que aun se piensan aquellos que hacen estas leyes que uno no aprende a conducir de verdad sino con la experiencia? Y porque hay que arruinarse para adquirir esta experiencia?? totalmente absurdo a este paso solo los ricos tendran acceso al carnet de conducir.Yo me sumaria para exigir un cambio importante en el sistema de aprendizaje en la conduccion y que haga realmente que los conductores aprueben por ser buenos conductores y no por tener un dia de suerte el dia del examen claro… Porque todos sabemos que el examen se aprueba con suerte y que despues de hacer buenas clases de conducir( muy caras por cierto…) con tu autoescuela, derrepente el dia del examen cometes un error eliminatorio…ooohhh…que pena verdad?, paga y paga de nuevo!! y como la situacion esta tan bien en España…Si no nos quejamos el gobierno de turno sea cual sea dejara de trabajar por y para el pueblo, y solo trabajar por las empresas que se benefician. Es que es normal el coste que supone?Mi propuesta consistiria en que se valorase mas bien el progreso del conductor al volante, en las clases practicas. Y hacer un seguimiento por alumno. Este debera ir superando unas fases. Por ejemplo las 5 primeras…cumplir con…si en ese plazo no cumple prolongarlo…y de ese modo fase por fase. Todo esto registrado. El problema es quien controla si realmente el profesor es objetivo?? y de la buena fe de las personas intervinientes. Lo cierto es que con 50horas de clase supongamos ya estarias apto, porque ya superastes las fases. Si por el contrario pasas las fases rapidamente pues eso que te ahorras, lo que supone que tienes mas pericia. Otra cosa diferente es la educacion vial, pero eso es aplicable al teorico.Algo hay que hacer porque no es justo que en otros paises dasarrollados tengan tantas diferencias y ventajas, siendo igualmente ciudadanos, como tu y como yo. Ok si me tiene que examinar la dgt ok, pero por favor! que no tenga que endeudarme para obtener la licencia! en EEUU por 45$ tienes tu licencia, y aqui…mejor no pensarlo. Algo no funciona bien. Cambiemos esto!!!

  12. Anonymous dijo:

    >Me he examinado presentado ya cuatro veces. Fuí a la autoescuela y no me dan explicaciones claras. Tan sólo te dicen que la cosa está muy difícil. Es increíble, me declaran no apto por no hacer el famoso "doble Stop" en una intersección con visibilidad suficiente. He hablado con los compañeros que se examinaron para formular una reclamación y claro, ninguno quiere mojarse por temor a represalias. Tan sólo aprobo uno de seis ese día. El Reglamento General de Conductores en los artículos relativos a las pruebas prácticas de aptitud deja a libre albedrío de los examinadores la interpretación de la norma lo cual supone para todos los aspirantes una total indefensión. ¿No? Y sí a eso añades las preguntas previas del examinador sobre cuántas veces te has presentado o sobre el número de clases que has recibido, empiezas a pensar mal y al final aciertas. Esto actualmente pasa en Huelva donde las clases prácticas rondan los 30 euros cada una. Alguien tiene que tomar cartas en el asunto. De seguir así, la obtención del permiso va a costar lo mismo que la entrada para un piso. No creeis.

  13. Anonymous dijo:

    >Estoy indignada y muy enfadada, hoy por quinta vez a mi hija la han suspendido en el exámen práctico del carnet de conducir, está destrozada moralmente, llorando como una desesperada y dice que no quiere subir más, no se que actitud tomar, el puñetero carnet nos está saliendo por un ojo de la cara y lo más bonito del caso es que desde el primer día que subió fue por consejo expreso de la profesora de la autoescuela, que la vió preparada, es decir en ningún momento se la ha presionado para no hacer más prácticas ni nada por el estilo, ya sé que no es una garantía al 100% de aprobado si tu profesora te ve preparada, pero me parece muy fuerte que cinco veces y se haya repetido la misma historia y por supuesto con prácticas y renovaciones de por medio.Todas las veces que la han suspendido ha sido por causas absurdas, excepto la cuarta que se pasó un semáforo en ambar…por ir muy lenta, por ir muy rápida, por no ajustarse al centro de la calzada y chorradas por el estilo.Además el sistema cada vez lo empeoran más, actualmente si suspendes no puedes volver a subir hasta pasados 18 días, con lo cual prácticamente sólo puedes subir una vez al mes, de manera que la obtención del carnet se eterniza, mi hija lleva cerca de dos años con el temita y estamos ya desesperados, entre el tiempo y el dinero invertidos, esto es peor que acabar una carrera universitaria.Siempre ha sido un negocio, pero en la actualidad no sólo es un negocio sino un robo a mano armada. Las autoescuelas, se dedican a cobrar pero no te ofrecen los servicios que deberían, los examinadores tratan a los examinados con una total falta de educación, se presentan a exámen de forma impuntual y aprueban aleatoriamente, en fin un asco, un fiel reflejo de la mierda de sociedad que nos han construido, basada en la mentira , la superficialidad, la corrucción y la falta de honradez. Probablemente se cambie de autoescuela, quizás ésta tenga mejor rollito con los examinadores y así la aprueben….¡¡¡que impotencia, que rabia y que indefensión!!!!Mierda de pais de corructos y ladrones!!!!!Dos años después de crear tu blog y seguimos hablando del mismo tema y lejos de arreglarse, se ha empeorado aún más.

  14. Anonymous dijo:

    >Hola a todos soy inmigrante tengo 4 años en España y 7 conduciendo en mi pais de origen sin problema alguno, nisiquiera una multa, al venir aqui durante los primeros 6 meses pude conducir , eh igual sin ningun problema, pero al expirar ese plazo tenia que sacarme el carnet de aqui, asi que me fui a apuntar a una autoescuela y aprobe el teorico a la primera, pero el practico, vaya chorrada van dos veces que me presento y las dos veces me han suspendido por chorradas, cosas que ni lejanamente pondrian en riesgo a nadie como por ejemplo la segunda vez que fue por no encender las luces en una carretera que estaba en obras, joder que eran las 12 del dia y en verano el sol brillaba, pero en fin, yo ya he tirado la toalla mi orgullo y mi autoestima la pusieron en el suelo, asi como mi bolsillo. Saben en mi pais hay mucha corrupcion y pobresa, pero creo que aqui no se quedan tan atras, por que eso para mi fue una estafa de la peor clase ahora que estoy en paro e intentando buscar la forma de ganarme la vida y encontrar un empleo, ahora sin poder conducir se me va a complicar mas, pero no pienso gastarme un duro mas, yo ya se conducir, y de eso tengo toda la seguridad, hasta que esto no cambie no lo intentare mas, mucha suerte a todos los que lo intenten por que es lo unico que se necesita, no cuenta nada mas, ni tu experiencia conduciendo , ni si eres precabido o no, absolutamente nada, solo suerte y el criterio de un tio que probablemente conduzca peor que tu.

  15. Anonymous dijo:

    >a mi me parece todo una absoluta vergüenza, sobre todo y lo siento, por el nivel de profesionalidad de los profesores, independientemente de que alguno lo haga bien. A mi me suspendieron anteayer, a los diez segundos del examen, a los diez, no exagero, porque segun el examinador que iba atras hice un STOP sin visibilidad, eso él que no veía, yo sí veía, en una zona, que no habia ni un coche, en 100 kms a la redonda (ha´bia hasta rastrojos de las pelis del oeste). Quisiera reclamar y no sé donde, y sobre todo me gustaria que me hiciesen el examen durante 20 minutos, que es por lo que he pagado. Ya que no me queda otra.

  16. Pingback: Al volante sin pasar por la autoescuela - El periódico de hoy : El periódico de hoy

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