>El ejemplar modelo británico: breve estudio comparado

>Amo el mundo anglosajón, su dinamismo y constante autocrítica: tiene alguna queja? está satisfecho?, denos su opinión. La información retroalimentada los hace grandes. En EEUU, los electores escriben a sus representantes y esperan una respuesta, a mí, en España, los diputados de mi circunscripción ni contestaron mi emplazamiento a instar una reforma del sistema de obtención del carnet de conducir, ni siquiera un acuse de recibo. Qué diferencia con cómo se volcó el senador de Nuevo México con un amigo americano en otra injusticia…¡

Voy a recomendar a las personas que hablen inglés (aunque también hay clases en castellano y otros idiomas y como plus cursos prácticos intensivos de 4-5 días de 20h al volante) que renuncien a España y vengan a Inglaterra a sacarse el carnet (es válido en toda la Unión europea y el canje es automático). Aquí no existen las autoescuelas como tales, sino instructores independientes, ADI (approved driving instructors), agrupados a veces en driving schools y su salario depende del boca a boca y satisfacción de los usuarios que los han tratado. Por si esto fuera poco, además, cualquiera que tenga carnet con 3 años de antigüedad puede enseñarnos y no se pide que el coche tenga doble mando, una opción alternativa que es de por sí una garantía y una emplazamiento a los instructores a ser verdaderos profesionales, de ahí que 90% del público aprenda con ellos. Una vez te sientes preparado, pides tu hora de examen por Internet, 50 libras (62 euros) el práctico y 30 el teórico. Se trata a la gente como personas maduras, nada de plazos para poder presentarte de nuevo si suspendes, como en el modelo español: 14 días-3º,21,4º, 28, 5ºy sucesivos, de tasas algo más baratas (en realidad más caras, ajustadas al nivel de vida y lo que al final se acaba pagando). De hecho, es difícil saber cuánto cuesta realmente el carnet en España. Los precios por hora de clase práctica (45 o 60 minutos) suelen estar más o menos claros, pese a las abismales diferencias entre provincias y ciertas confusas ofertas tipo pack, pero no así una serie de conceptos varios que no tienen una correspondencia con un servicio real recibido: por ejemplo, la considerable matrícula,que a mi juicio no tiene otro objeto que atarte a una autoescuela determinada y dificultar la libre competencia,entre 150 y 200 euros o el concepto tramitación, otros 100 euros, por no hablar de prácticas, ¡qué imaginación la de este país¡¡¡, como aplicarle el IVA a las tasas de tráfico o recargos sobre el importe oficial de las mismas….¿agotas convocatorias y has de renovar?: son 100 euros más.¿No es esto ensañarse con las más débiles, no es ya penalización suficiente tener que tomar más clases prácticas?(obligatorias a partir del tercer intento/convocatoria, 5 ;8, 4ª; 12, 5ª y sucesivas).Claro que el Estado marca la pauta en burocracia y confusión: el apto en el teórico es válido dos años, no así las tasas en sí que sólo lo valen por tres meses desde un no apto en el práctico ni el certificado médico (6meses) Ah¡, el certificado médico,(por qué sólo es válido en la provincia donde se emitió?) cualquiera que haya hecho uno sabe que ese circo mide muy poco-, diez minutos rápidos de pasada- :son entre 30y 50 euros -la hora perdida de espera que le hacemos perder la abona ud- y pruebas que no son exactamente las mismas en cada consultorio, tal vez detecten los casos de incapacidad más evidentes, pero nada más. Este “test de aptitud psicofísica” no existe en el Reino Unido y se sustituye por un examen con videos de situaciones reales de percepción de peligros en carretera que uno ha de detectar y a los que ha de reaccionar a tiempo.

¿No sería mejor unificar plazos de validez y eliminar restricciones para volverse a presentar, pagando en su lugar por cada examen/intento, hacer que el certificado médico sea válido a nivel nacional, acabar con matrículas y recargos y que las clases de teórica se facturen aparte para quien las pida?

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